2 de febrero de 2013

De la genialidad y Django


El problema con la genialidad, es que una vez que se alcanza, rara vez puede volver a repetirse en ese mismo nivel. En la mayoría de los casos no vuelve a conseguirse ese nivel de perfección, y cuando por el contrario se logra, siempre estará opacado o juzgado en base a la obra anterior.

No importa lo buena que sea, siempre va a estar aquel que diga "No me dio lo que esperaba" o "Yo esperaba algo distinto". Uno de los grandes problemas con los genios, es que disfrutan el éxito, pero más disfrutan no repetirse, innovar. Porque al fin y al cabo si optan por quedarse en su zona conocida, en su fuerte, más tarde que temprano tal vez, serían catalogados de "cómodos" de quedarse con lo fácil  El público nunca puede terminar de satisfacerse, por una cosa o por la otra, siempre tendrán algo que decir, y el genio no podrá agradar a todos.

Me paso ayer cuando fui a ver Django, sin Cadenas. Hace años que sigo la carrera de Tarantino, y con más o menos aciertos a lo largo de sus  obras, considero que puede ser catalogado como uno de los mejores directores de los últimos tiempos. 

Pero el problema, el GRAN problema de Tarantino, es que acostumbro al público. Acostumbro al público a esperar sus saltos en el tiempo, sus diálogos interminables que parecen carecer de sentido, pero que sin embargo movilizan toda la trama, sus presentaciones de personajes únicas, la violencia desmedida, sus fetichismos  sus cameos, sus giros de trama rápidos y definidos, su musicalización.

Y cuando alguno de todos esos elementos faltan nos sentimos decepcionados  pero si a lo largo de su carrera cinematográfica no hubiese ido variando esos recursos, hoy por hoy sería un director más del montón. Django me gusto. Fue una de esas películas que te impactan, te hacen sonreír, revolver un poco el estomago, y quedarte con ganas de una continuación. Y eso para mí, es todo lo que importa. 

Tengo algunas críticas respecto al desfasaje del vestuario en relación al tiempo que se ubica, pero mínimas, y quizás la segunda parte haya sido algo lenta. O no haya hecho uso de algunos de sus muchos recursos habituales. Pero a mi me encanto, y las tres horas de películas, parecieron escurrirse de entre mis dedos.

Y al fin y al cabo, lo que importa, es que cuando el telón se cierre a uno le invadan las ganas de aplaudir.

4 comentarios:

  1. Hola! Como estas?! Si, hace mucho que no puedo actualizar el blog Buen Vestir. Primero por cuestiones laborales que me han dejado poco tiempo para postear; y porque he tenido varios inconvenientes con blogspot, para subir entradas y fotos....
    Estoy pensando migrar el blog hacia wordpress, pero no se.... Ya veré.
    Yo tambien extraño Buen Vestir!!!!
    Ahora me quedo por aqui leyendo un poco.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro, y sí yo estuve con esos problemas, pero por el momento parecen haberse solucionado. No olvides pasar a dejarme la nueva página en caso de mudarla! Saludos y que andes bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!
    Que lindo tu comentario en mi blog a veces uno por razones personales deja de escribir y cree q nadie lo nota y alegra saber q no es asi !!!
    A mi tambien me gusto Django y es tal vez como vos decis un producto encarado por y para el publico de Tarantino ( del cual me declaro fan y de los mas fieles )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas volver a actualizar y deleitarnos con tus críticas! Saludos por allá!

      Eliminar